-
Espacio docente
Bienvenidos al campus virtual de capacitaciones docentes del Municipio de Tigre. Desde aquí podrán acceder a los contenidos teóricos, bibliografías y foros de consultas.
Cursos disponibles
El propósito que tiene este curso es promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela como garante de derechos, hace hincapié en el derecho a la educación sexual integral y apunta a compartir enfoques, lecturas y experiencias vinculadas con la ESI.
SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 h
6 ENCUENTROS
PUNTAJE: 0,13
En este curso lo educativo se presenta como núcleo central de la gestión escolar. A partir de los documentos curriculares de la jurisdicción y marcos teóricos actualizados en la especificidad del área, los destinatarios abordarán la dimensión pedagógico-didáctica con una perspectiva de inclusión de TIC. Reflexionarán sobre qué concepción de educación y TIC definirán los proyectos educativos de la institución, comprendiendo que están frente a una decisión de gestión educativa. ¿Adoptarán una perspectiva instrumental para la innovación de las prácticas pedagógicas o una perspectiva crítica que permita el ejercicio del pensamiento colaborativo y promueva la creatividad, la expresión y la participación activa de los y las estudiantes? ¿Qué cuestiones debe poner en análisis a la hora de supervisar y cogestionar los proyectos áulicos? Esperamos que el recorrido del curso permita encontrar las herramientas necesarias para dar respuesta a estas preguntas iniciales.
A través de este curso se propone que los docentes se capaciten en el uso pedagógico de las Danzas Tradicionales Argentinas, exploren desde la improvisación e interpretación de las danzas folklóricas, diseñen situaciones que permitan acceder al análisis de los componentes del lenguaje en función de la construcción del discurso coreográfico, generen consignas de trabajo que guíen a los estudiantes en el reconocimiento e identificación de los elementos constitutivos del lenguaje corporal, tanto en aspectos prácticos como teóricos y ejerciten a partir de secuencias de movimientos presentes en las distintas danzas, la improvisación y creación de propias secuencias.
SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 h6 ENCUENTROS PRESENCIALES
PUNTAJE: 0,26
Esta propuesta interpela a los y las docentes a implementar un trabajo pedagógico conjunto, colaborativo, articulado, a fin de organizar la enseñanza desde un diálogo entre los conceptos, las metodologías, los procesos y procedimientos y las propuestas de actividades interdisciplinarias con el propósito de superar visiones fragmentarias y atomizadas.
El análisis de bibliografía teórica y crítica, de propuestas didácticas y de prácticas áulicas será el punto de partida para resituar los procesos de enseñanza poniendo en foco la necesaria comunicación colaboración entre diferentes saberes, modos de conocer y estrategias didácticas con el propósito sostener las trayectorias educativas y lograr experiencias significativas de aprendizaje.
SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 h
6 ENCUENTROS
PUNTAJE: 0,26